Instalación en una cubierta inclinada de teja

Instalación sobre teja
Seguidamente vamos a ver los pasos necesarios para instalar una unidad SOLATUBE. En este caso veremos como se instala el sistema sobre un tejado con tejas.

1º.- Se decide el lugar donde irá el solatube. Para ello tendremos en cuenta la situación de la vigas (la distancia entre vigas es de 60cm.).

2º.- Una vez identificada la ubicación de las vigas procederemos a realizar un taladro desde el interior al exterior, atravesaremos la escayola si la hubiese, el hormigón del forjado y luego utilizaremos una gavilla de unos 10mm. de diámetro y unos tres metros de altura; la introducimos por el taladro del forjado y ayudándonos de una machota la iremos introduciendo hasta que traspasemos las tejas. Si hay escayola marcamos una circunferencia de 3cm. mayor que el diámetro del solatube elegido y lo abrimos, dejando el hueco ya hecho.

3º.- Subimos a la cubierta y localizamos el punto por el que hemos atravesado las tejas y procederemos a despejar de tejas una zona de 1m x 1m.

4º.- Retiramos la gavilla y colocamos un puntal en el interior tapando el hueco que abrimos en la escayola, para que no nos caiga al interior de la vivienda los trozos que se puedan desprender al realizar los calos en el rasillón y en el forjado.

Solatube instalación en teja5º.- Hacemos el hueco unos 5cm. mayor que el diámetro del solatube elegido en el rasillón, una vez terminado nos meteremos en el hueco hasta llegar a la cara superior del forjado y haremos en el mismo, el calo de las mismas características que el del rasillón, estos calos deben de estar plomados con el fin de poder realizar la instalación de solatube lo más recto posible, (siempre será más fácil que si tenemos que utilizar los codos del solatube).

6º.- Levantamos una falsa chimenea en la cubierta con una altura suficiente como para convertir la inclinación de la misma en plano, con unos 20 ó 30cm. será suficiente, esperamos que se seque;

7º.- colocamos la base de metal pegada con silicona encima de la falsa chimenea.
La preinstalación obra civil ya estaría hecha, ahora sólo nos queda colocar el solatube, nos podremos apoyar en el manual de montaje que viene con el equipo.

Otros ejemplos de instalación

Instalación en cubierta plana transitable SIN zócalo
Instalación en cubierta plana transitable CON zócalo